como se producen los organismos unicelulares, los hongos y plantas?

29 oct

ORGANISMOS UNICELULARES

Existen en la naturaleza gran cantidad de seres vivos, de animales y plantas de tamaño microscópico, formado por una sola célula, llamados organismos unicelulares.

La única célula que los forma, cumple todas las funciones necesarias para su existencia.

bacteria.jpg hongo.jpg algas.jpg

BACTERIAS HONGOS ALGAS

El ser humano obtiene beneficios de algunos organismos unicelulares como bacterias, hongos y algas.
Entre los organismos unicelulares benéficos podemos nombrar las levaduras (hongos) que ayudan a la producción de alcoholes, vinos, cerveza, pan, fermentos. lácteos y algunos medicamentos.
Muchos organismos unicelulares son responsables de la descomposición de la materia orgánica, que de otra manera se acumularía.
Otros organismos unicelulares como bacilos, cocos (son bacterias), hongos, producen enfermedades como la tosferina, el tétano, el cólera, la tuberculósis y la diarrea.
Estos organismos los encontramos en el agua, en el aire y en los excrementos.

Los organismos unicelulares procariotas se reproducen asexualmente mediante la Fisión binaria o Amitosis, otros mecanismos son la Esporulación( formación de esporas), por Gemación ( levaduras) organismos unicelulare eucariotas, sexualmente por Conjugación( intercambio de material genético o ADN) si bien es considerado como R. Sexual en la conjugación no intervienen los sexos opuestos porque los organismos unicelulare no los poseen.
Los organismos Multicelulares se reproducen Asexualmente por Mitosis o Cariocinesis ( solo las células somáticas o formadoras del cuerpo), por Fragmentación ( Algas milticelulares), por Regeneración ( estrellas de mar) por Gemación( Formación de brotes o yemas como en los Cnidarios). La reproducción sexual se da por Meiosis ( Espermatogénesis y Ovogénesis), con intervención de ganetas células especializadas para la Fecundación, como en los invertebrados, los vertebrados y las plantas vasculares o Espermatófitas, en ellas no se desarrollan los procesos de ovogénesis y espermatogénesis sino por Microgametogénesis ( formación de los granos de pólen) y Megagametogénesis( formación del saco embrionario y de la oósfera).
Los tipos de reproducción sexual pueden ser:
1- Tipo Ovulíparos ( Fecundación y desarrollo embrionario externo)—> muchos invertebrados ( ciertas especies de moluscos, equinodermos, etc), peces y anfibios.
2- Tipo Ovíparos ( Fecundación interna y desarrollo embrionario externo) como en los invertebrados ( inséctos, aráncidos, anélidos), reptiles, aves y mamíferos Prototerios( Ornotorrinco).
3- Tipo Ovovivíparos ( fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto) ciertas especies de tiburones, mamíferos Metaterios( canguros, comadejas).
4- Tipo Vivíparos ( fecundación y desarrollo embrionario interno) como en los mamíferos Euterios ( caballo, conejos, cebras, leones, etc).
Un caso especial de reproducción sexual es la Partenogénesis ( óvulos no fecundados por el espermatozoide) como en ciertas especies de ranas, rotíferos, algunas especies de aves, en algunos insectos que forman asociaciones gregarias( Sociedades) como los Zánganos.
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: